miércoles, 8 de junio de 2016

Ciudades mujer y crédito empresarial buscan igualdad en Latinoamérica

Washington, 8 jun (EFECOM).- Construir un entorno seguro para la mujer en ciudades de Centroamérica y financiar ideas de empresarias en todo el continente son vías que contribuyen a conseguir igualdad de género, según el jefe de la División de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Andrew Morrison.


La Cumbre Mundial del Grupo de Trabajo en Género, que hasta hoy reunió durante dos días a representantes de gobiernos de diversos países y de los bancos de desarrollo de todos los continentes, sirvió para poner sobre la mesa las prioridades políticas para hacer frente a la desigualdad de género durante los próximos años.

El proyecto bandera del BID para que la igualdad de género sea una realidad en Latinoamérica es la "Ciudad Mujer", que propone la creación de centros que supongan un entorno seguro para la mujer, donde sus derechos se respeten y ejerza sus libertades.

"Ciudad Mujer" nació como una idea del gobierno salvadoreño, algo destacable ya que ese país forma parte del llamado Triángulo Norte centroamericano, considerado una de las zonas más violentas del mundo debido al narcotráfico, las pandillas y la debilidad de las instituciones, según los organismos humanitarios.

Ahora, otros países se han propuesto replicar el modelo de "Ciudad Mujer" y el BID ya trabaja con la República Dominicana y Honduras para que el programa esté operativo a final de año.

El proyecto, del que ya se han beneficiado cerca de un millón de salvadoreñas desde 2011, consiste en "la centralización de los servicios básicos" en un solo recinto para facilitar procesos como denunciar un abuso sexual, que implica a médicos y policía.

El programa de atención médica "incluye salud reproductiva, lo que es muy revolucionario en Centroamérica que el gobierno ofrezca esos servicios", señaló el jefe de Género y Diversidad del BID.

Además, "Ciudad Mujer" ofrece "capacitación laboral a las mujeres que quieren buscar un trabajo" y "servicios de desarrollo empresarial a las que quieren emprender un negocio".

El papel del BID consiste en la financiación de los centros y la capacitación de los profesionales que trabajan en ellos.

El otro gran proyecto del BID es la Banca para Empresarias (weB, por sus siglas en inglés) a través de la cual la institución "presta dinero a bancos comerciales y les da asesoría técnica sobre cómo llegar mejor a empresas lideradas por mujeres", explicó Morrison.

Con este proyecto se trata de "mejorar el acceso de las mujeres empresarias a servicios financieros" y les provee de asesoría técnica, explicó el jefe de Género y Diversidad del BID.

"Más allá del micro crédito parece que las mujeres están excluidas" de la financiación, añadió.

Por eso, el plan weB, que ya ha concedido más de 200 millones de dólares en préstamos a través de 16 bancos, está ayudando a los bancos de la región a "ser mucho más inclusivos", según Morrison.

El BID considera "preocupante" las desventajas con las que todavía tiene que lidiar la mujer latinoamericana, tanto en el plano laboral como en el de derechos humanos.

El 30 por ciento de las mujeres de Latinoamérica han sido víctimas de violencia y agresiones sexuales, una media que en países como Bolivia se dispara hasta el 55 por ciento.

A pesar de todas sus carencias, América Latina es una de las pocas regiones del mundo en las que avanza la inserción laboral de la mujer, aunque en los últimos años se ha ralentizado.

Morrison destacó el proyecto expuesto en la cumbre por los representantes de Japón, que tiene por objetivo que para el 2020 el 30 % de los puestos de responsabilidad del país los ocupen mujeres.

El funcionario puso como ejemplo de buenas prácticas en Latinoamérica a Chile, que a pesar de tener una de las economías más fuertes de la región mantiene altas desigualdades de género.

Pero con el recientemente inaugurado Ministerio de la Mujer y el impulso de políticas que dan incentivos a las empresas que contraten a mujeres, Morrison valoró positivamente el esfuerzo de Chile.

En la cumbre sobre género que concluyó hoy en Washington, se buscó "intercambiar lo que funciona para el empoderamiento de la mujer en diferentes puntos del planeta", concluyó el jefe de Género y Diversidad del BID. EFE