miércoles, 15 de junio de 2016

STEAM Fest MIA by Develop 2016

· Industria, Gobierno, Academia y Sociedad, ejes para el desarrollo de iniciativas que empoderen a la mujer.
· Se organizaron mesas de trabajo sobre temas de tecnología, ciencia y desarrollo personal; es la primera vez que un evento reúne a más de 800 niñas alrededor de estos temas.
· Anuncian convenio de colaboración entre CONALEP y Develop para implementar un Programa de Capacitación y Certificación en TIC a favor de las y los alumnos así como del personal docente.

Ciudad de México, 10 de junio, 2016. Con el objetivo de acercar la ciencia y tecnología a las mujeres desde edad muy temprana, se llevó al cabo el STEAM Fest MIA en las instalaciones del IMJUVE en la colonia San Rafael, en el centro de la ciudad. El evento organizado por Develop. Talent & Technology, a través del Proyecto MIA, reunió a más de 800 asistentes entre estudiantes, autoridades de Gobierno, representantes de la academia y de la industria tecnológica quienes participaron durante siete horas en mesas de actividades y conferencias.

El STEAM Fest es un Festival de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas que además incluye temas de desarrollo físico y emocional dirigido a mujeres de 7 a 25 años y a niños de 7 a 12 años. Los asistentes participaron en mesas de trabajo de diversas líneas educativas con el objetivo de obtener referencias y conocimiento de TI y otros temas de desarrollo integral de la comunidad MIA.

El equipo que lo organiza, liderado por Karen Hernández, comparte sus conocimientos y experiencias con la comunidad buscando que cada uno de los participantes se lleve referencias que posiblemente les permitan descubrir un talento o preferencia e influencie su vida personal y profesional futura. Entrevistada en el evento, Rodríguez se dijo sorprendida y feliz por la respuesta de las niñas que colmaron de entusiasmo el lugar y destacó que gracias a eventos como éste, “hace posible que compañías y fundaciones nos conozcan y deseen saber más de este proyecto. Quieren participar y ampliar el impacto en mujeres de todos los sectores a través de programas sociales como MIA.” 

En el evento se anunció un convenio entre el Sistema CONALEP y DEVELOP para realizar en conjunto más actividades de capacitación y desarrollo profesional en Tecnología de la Información y Comunicación en dicha institución y con ello permear el concepto de inclusión de género en las nuevas generaciones. 

Al respecto Ariel Rodríguez, director general de Develop, dijo “el que niñas y mujeres puedan tener acceso a este tipo de eventos para que puedan conocer todas las posibilidades que les ofrece la ciencia y tecnología como profesión, les da la oportunidad de poder elegir. Y contar con el apoyo de instituciones públicas y privadas para hacer más visible este tema, habla de la importancia que socialmente está ganado.” Sobre la convocatoria lograda por el evento agregó: “en Develop tenemos la gran capacidad de hacer metamorfosis. Hoy estamos aquí, todo el equipo, como MIA. Estamos orgullosos de poder participar en estos foros y la respuesta de muchas mujeres que vienen de varios estados del país para compartir su experiencia y sumarse a la causa: empoderar a la mujer a través del lenguaje de la ciencia y la tecnología.”

En representación de IMJUVE, patrocinador del evento, estuvo presente Berenice Alcalde Castro, directora adjunta, quien destacó la importancia de las alianzas para lograr formar mujeres líderes y emprendedoras, y que acciones como ésta crean oportunidades y puentes entre escuela y trabajo: “No le toca sólo al gobierno. Es deber de toda la sociedad involucrarse en este tipo de programas y que no perdamos de vista a los jóvenes. Tenemos que hacerlos parte de las decisiones como factores estratégicos de desarrollo.”

Al finalizar la ceremonia de inauguración, Develop premió y reconoció como Mujer Role Model, a la Directora del CONALEP, Candita Gil, por su guía y visión; a la Subdirectora del IMJUVE, Berenice Alcalde, por su pasión y entrega constante a la juventud de México, y la Presidenta del ANIEI, Lourdes Sánchez, por su incansable labor en la educación. Para dar por inaugurado oficialmente el STEAM Fest, se entregó un anillo a todas las jóvenes presentes, el cual representa el compromiso y amor incondicional propio que deben tener.

Las TIC después de MIA  
Participantes en el STEAM Fest MIA 2016

“Es básico acercar a las niñas a la ciencia y tecnología. Que aprendan divirtiéndose, a través de las actividades que organiza MIA, que la tecnología es innovación, que todo el tiempo se están inventando cosas nuevas. En el futuro serán carreras de gran demanda, y ellas podrán elegir participar de este cambio. Mi trabajo en MIA es seguir empoderando a las niñas.” 
ANDREINA DE NEGRI

“MIA aporta un cambio de visión que sólo se logra elevando los niveles de conciencia. Conocer acerca de este proyecto permite visualizar el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología, la valía que aporta, pero sobre todo quitar la etiqueta de que son áreas que sólo corresponden a los hombres.”
DIEGO RENDÓN, DIR. UNIVERSITY TECH DAY

“MIA es una experiencia muy gratificante que celebra a las mujeres y su inserción en la industria de la ciencia y la tecnología. Es una manifestación del poder del entorno Develop. Es la primera vez que vemos a todos nuestros proyectos participando con su experiencia para un programa como éste. Esperamos hacer uno de estos eventos cada dos meses.” 
FRANCISCO JASSIM
PROGRAMA FRATERNITY ADVISOR, DEVELOP