miércoles, 5 de octubre de 2016

La ONU seguirá sin mujer al frente

Nueva York, 5 de octubre, 2016 (AP). Ni la canciller argentina Susana Malcorra, ni ninguna otra candidata.

Después de que más de 50 países, liderados por Colombia, y varias entidades independientes hicieran campaña durante meses para que el próximo dirigente de Naciones Unidas fuera una mujer, el Consejo de Seguridad acordó el miércoles de manera unánime que el exprimer ministro portugués Antonio Guterres se llevaría el puesto.

Guterres superó así a otros cuatro candidatos que son hombres y a cinco candidatas, entre ellas Malcorra. Las otras son la búlgara Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la neozelandesa Helen Clark, ex primera ministra de ese país; la política moldava Natalia Gherman y la economista búlgara Kristalina Georgieva.

Naciones Unidas ha tenido ocho secretarios generales, todos hombres, desde su creación hace siete décadas.

Colombia a través de su embajadora ante Naciones Unidas María Emma Mejía lideró la campaña para promover la elección de una mujer al frente del organismo internacional.

El país sudamericano creó el Grupo de Amigos en Favor de una Secretaria General, que cuenta con 60 naciones, y logró que el texto de la ONU que guía el proceso de selección de un secretario general incluya ahora la palabra "mujer" como posible líder. Antes, el documento hablaba tan sólo en masculino.

"Estoy convencida de que (al secretario general Ban Ki-moon) le gustaría hacer historia al traspasar su ultimo día, el 31 de diciembre, su mandato a una mujer", dijo Mejía este año a los medios de comunicación.

A pesar de que Malcorra felicitó a Guterres en su cuenta de Twitter, la jefa de la diplomacia argentina dijo que "nos queda una asignatura pendiente con respecto al género". También agradeció al presidente argentino Mauricio Macri que depositara su confianza en ella.

"Representé al país de la mejor manera posible", le dijo la canciller. "Continuaré con la tarea que me encomendó".

Malcorra era la única candidata al puesto que representaba a América Latina. La costarricense Christiana Figueres también se postuló pero recientemente retiró su candidatura.

Tradicionalmente, el puesto de secretario general rota entre las regiones. Asia, África, Latinoamérica y Europa han ejercido el puesto. Las naciones del este de Europa sostienen que jamás han tenido un secretario general.

Pero Guterres, quien fue jefe la agencia de la ONU para refugiados hasta diciembre, encabezó las seis encuestas del Consejo de Seguridad a pesar de ser hombre y europeo occidental.

El Consejo de Seguridad se reunirá el jueves por la mañana para aprobar formalmente a Guterres y recomendar su candidatura a la Asamblea General de 193 miembros, que debe elegir al sucesor de Ban.