martes, 31 de mayo de 2016

¿Cómo se divulgaba la ciencia entre las mujeres durante el Porfiriato?

Aguascalientes, Aguascalientes, 28 de mayo, 2016 (Agencia Informativa Conacyt). Aurora Terán Fuentes, doctora en historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), realiza un estudio sobre la prensa escrita de Aguascalientes en las postrimerías del siglo XIX, concretamente sobre los contenidos del periódico El Instructor, con el objetivo de conocer cómo se divulgaban temas científicos a las mujeres de la época porfiriana.

Mexicana, primera mujer en recibir la medalla Sergey Soloviev de la UE de Geociencias

Por su destacada contribución al conocimiento de las amenazas del entorno, vulnerabilidad, riesgo y prevención de desastres en países en desarrollo, Irasema Alcántara, del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, recibió la medalla Sergey Soloviev 2016, otorgada por la Unión Europea de Geociencias (EGU, por sus siglas en inglés). Es la primera vez que el galardón recae en una mujer y en alguien de América Latina.

La académica ha destacado por combinar las ciencias naturales y sociales en el análisis de la susceptibilidad a daños de las comunidades expuestas, y por impulsar métodos integrales de investigación para la reducción de los mismos.

viernes, 27 de mayo de 2016

Frances Arnold, primera mujer en recibir "nobel" de Tecnología

Helsinki, 25 de mayo, 2016. La séptima edición del Premio de Tecnología del Milenio ha sido otorgado en la capital finlandesa a la científica estadounidense Frances Arnold en reconocimiento por sus descubrimientos que han revolucionado el campo de la evolución dirigida, que emula la evolución natural para crear nuevas y mejores proteínas.

martes, 24 de mayo de 2016

Las mujeres en el ámbito científico, tecnológico y de innovación: estudio CONACYT

Ciudad de México, 23 de mayo de 2016 (Conacyt). Las investigadoras Judith Zubieta García y Mónica Herzig Zürcher presentaron recientemente su publicación “Participación de las mujeres y niñas en la educación nacional y en el sistema de ciencia, tecnología e innovación de México. Evaluación nacional con base en el manejo de indicadores de equidad de género en la sociedad del conocimiento”, en la que desagregan datos en torno a las condiciones prevalecientes para que niñas y mujeres se desempeñen en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico (I+D), no solo a nivel local sino hasta regional, pues realizan comparativos con países como Colombia o Brasil, por citar solo algunos.

Jaclyn Jose, primera filipina en ganar premio a mejor actriz en Cannes

Manila, Filipinas, 24 de mayo, 2016 (AP). La veterana Jaclyn Jose se convirtió en la primera filipina en ganar el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes por su interpretación de una madre víctima de la policía corrupta, que es obligada a vender drogas para sobrevivir en "Ma' Rosa".

jueves, 19 de mayo de 2016

Histórico, Tsai Ing-wen primera mujer presidente en Taiwán

20 May (Notimex).- Tsai Ing-wen se convirtió hoy en la primera mujer presidente de Taiwán, un país con 23 millones de habitantes que vive un permanente roce diplomático con la China continental.

30% de empresas en México pertenecen a mujeres

México, 19 May (Notimex).- En México, 3 de cada 10 empresas registradas ante el SAT pertenecen a mujeres, una tendencia que se espera vaya en aumento en los próximos años, afirmó Blanca Estela Pérez, vicepresidenta de Equidad y Género del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM).

miércoles, 18 de mayo de 2016

Wikimujeres es una red que busca transformar la sociedad

Bogotá, 17 may (EFE).- Wikimujeres, la comunidad virtual que reúne a alrededor de 26.000 mujeres de 20 países, busca romper paradigmas y propiciar una transformación social, dijo hoy en Bogotá su creadora, la argentina

jueves, 12 de mayo de 2016

Hedy Lamarr, la diva que inventó el Wi-Fi

Nacida en Viena con el nombre Hedwig Eva Maria Kiesler el 9 de noviembre de 1914; quien imaginaría que esta Diva de Hollywood, protagonista de 35 filmes, es la inventora de la tecnología que antecede al ahora muy demandado e indispensable Wi-Fi.

martes, 10 de mayo de 2016

Mamá Digital, empoderando y digitalizando a la mujer

Ante la necesidad que existe en nuestro país por establecer una integración de la mujer en la cultura digital, tanto a nivel profesional como personal; con esta visión, la empresaria Melva Sangri funda en la ciudad de México la organización Mam@ Digital. Pensando en las mujeres específicamente, mamas sin ningún tipo de conocimiento digital que buscaban la forma de aprender sobre tecnologías de información.

lunes, 9 de mayo de 2016

Claudia Vásquez, nueva Presidente y Gerente General de CA Technologies para Latinoamérica y el Caribe

Ciudad de México. Con cerca de 20 años de experiencia internacional en el sector de tecnología, la colombiana Claudia Vásquez asume la posición de Presidenta y Gerente General de CA Technologies para la región de Latinoamérica y el Caribe.

viernes, 6 de mayo de 2016

Entrevista, Karen Hernández: proyecto MIA

- Karen Hernández, encargada del Proyecto MIA, como parte de las actividades realizadas en la presentación de la iniciativa CódigoX.

"Amor por la educación para lograr la inclusión de género en las TIC"

Hillary Ciinton.com: Es 2016 y las mujeres no deberían ganar menos que los hombres.

Hoy en día muchas mujeres están apoyando a sus familias, pero todavía les pagan menos que los hombres en términos totales.

¿Las mujeres y las latinas en particular realmente ganan menos que los hombres?