jueves, 16 de marzo de 2017

ONU Mujeres destaca la desigualdad en el mercado laboral

16 de marzo, 2017 — Al celebrarse el Día Internacional de la Mujer, la ONU alertó sobre el cambiante mundo del empleo y el impacto significativo de esa nueva realidad en este sector de la población.

Los avances tecnológicos y la globalización generan oportunidades sin precedentes para quienes tienen acceso a ellos; sin embargo, sólo el 50% de las mujeres en edad de trabajar está en el mercado laboral, en comparación con el 76% de los hombres. 

Una abrumadora mayoría figura en el sector informal, en cuidados y tareas domésticas y en empleos con bajos salarios. También, en ocupaciones que requieren pocas habilidades y no cuentan con protección social.

En su mensaje para la jornada, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, recordó que de los 770 millones de personas que viven actualmente en situación de extrema pobreza, la mayoría son mujeres. 

“Muchas no tienen un empleo o están en puestos de bajos ingresos. Para alcanzar un futuro con igualdad tenemos que cambiar este paradigma”, dijo. 

Señaló que para construir un mundo distinto para las mujeres y las niñas es necesario que tengan la posibilidad de acceder a carreras no tradicionales.

“Las mujeres no deben estar confinadas a profesiones tradicionalmente femeninas o a empleos con poca paga o sin ingresos. Se les debe exponer a una gran variedad de carreras en todos los niveles, desde el sector público hasta el privado, la agricultura moderna y prepararlas para la economía verde del futuro”, explicó Phumzile.

Para ello harán falta ajustes en la crianza, en los programas de estudio, en los estereotipos que transmiten los medios de comunicación.

Todos debemos hacer modificaciones para aumentar la cantidad de personas con acceso a empleos dignos, enfatizó.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, advirtió, por su parte, que los derechos de las mujeres se están erosionando cada vez más. 

El derecho a su propio cuerpo está siendo cuestionado y socavado, alertó Guterres.

Resaltó que las mujeres son sistemáticamente objeto de intimidación y acoso tanto en el ciberespacio como en la vida real. 

El peor de los casos es el perpetrado por los extremistas y los terroristas que construyen sus ideologías en torno a la subyugación de las mujeres y las niñas. 

Las usan como blanco de violencia sexual y las someten a matrimonios forzados. Las hacen vivir prácticamente en condiciones de esclavitud, lamentó el Secretario General en su mensaje para el Día Internacional de la Mujer.