viernes, 31 de marzo de 2017

Gloria Estefan y otras celebridades reivindican el papel de la mujer en las artes

Miami, EUA (EFE). Destacadas celebridades de la música, el cine o el teatro en Estados Unidos participaron el jueves (30 de marzo) en una gala benéfica donde resaltaron y pusieron de manifiesto el papel de la mujer en la industria del espectáculo.

Gloria Estefan, Rita Moreno, Chita Rivera o Vanessa Williams, entre otras muchas, se dieron cita hoy en el acto conmemorativo "Celebración de las mujeres en las artes" realizado en el salón de honor del Adrienne Arsht Center de la ciudad de Miami, Florida.

jueves, 30 de marzo de 2017

ONU Mujeres sorprende con audaz campaña contra acoso sexual en México

CIUDAD DE MÉXICO, 29 mar (Reuters) - La ONU sorprendió al lanzar en las redes sociales una campaña contra el acoso sexual que viven miles de mujeres en la Ciudad de México, con videos ambientados en el metro que muestran traseros masculinos y asientos con un pene en relieve.

Los videos están en YouTube desde el 20 de marzo, pero fue hasta esta semana que ONU Mujeres, un organismo de Naciones Unidas que trabaja por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, se responsabilizó de la iniciativa en un comunicado.

miércoles, 29 de marzo de 2017

"Más mujeres tomando decisiones mejora la democracia", subraya Bachelet


Ginebra, 29 de marzo, 2017 (EFE). Un mayor número de mujeres en la toma de decisiones mejora la democracia, aseguró la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al ser galardonada en Ginebra con la mención Honory Champion que otorga la organización no gubernamental (ONG) International Gender Champions.

"La igualdad de género no es sólo un imperativo de justicia y ética, es una condición esencial para avanzar hacia un desarrollo sostenible equilibrado y equitativo", aseguró este martes la mandataria chilena, quien cumple una visita oficial de dos días a Suiza.

lunes, 27 de marzo de 2017

Ivanka Trump planea asistir en abril a una cumbre sobre mujeres en Berlín

Washington, 27 de marzo, 2017 (EFE). Ivanka Trump, la hija mayor del presidente estadounidense, Donald Trump, planea asistir a una cumbre sobre el fortalecimiento económico de las mujeres que se celebrará en Berlín a finales de abril.

El diario The Washington Post, con información facilitada bajo anonimato por un alto funcionario del Gobierno, reveló los planes de viaje de Ivanka Trump en la noche del domingo y después ella misma los confirmó en sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook.

Google apuesta por tener más mujeres en el mundo de la tecnología

México, (Notimex).- La vicepresidenta para América Latina de Google, Adriana Noreña, destacó que la empresa mantiene una apuesta constante para capacitar e insertar a más mujeres en el sector de la tecnología, en donde no es muy común que estén presentes.

En entrevista con Notimex, destacó que los números apoyan la idea de que hoy no hay diversidad en las áreas de trabajo “y menos en el área de tecnología, pero eso tiene otras raíces, tiene que ver con para qué educamos a las mujeres y para qué educamos a los hombres”.

viernes, 24 de marzo de 2017

La Comisión de la Mujer de la ONU advierte sobre abuso a migrantes con empleo informal

Naciones Unidas, 24 de marzo, 2017 (EFE). La transición de las trabajadoras domésticas, en especial de las migrantes, de la economía sumergida a la formal fue por primera vez un asunto clave en la Comisión sobre la Condición de la Mujer que hoy concluyó su 61 sesión en Naciones Unidas.

"Se trata de un motivo de preocupación, puesto que muchas mujeres migrantes empleadas en la economía informal y en trabajos menos cualificados son especialmente vulnerables al abuso y la explotación", señaló la ONU en un comunicado tras dos semanas de discusiones en torno a la igualdad y los derechos de las mujeres.

martes, 21 de marzo de 2017

Mujeres periodistas se elevaron un 12 % en último año en Afganistán, dice ONG




Kabul, 20 mar (EFE).- El número de mujeres que trabajan para medios de comunicación en Afganistán aumentó el 12 % en el último año, hasta alcanzar las 2.133, a pesar del recrudecimiento del conflicto en el país, según un informe de la ONG en defensa de la libertad de prensa Nai presentado hoy en Kabul.

viernes, 17 de marzo de 2017

Chelsea Clinton publicará libro infantil titulado "Ella persistió"

(Reuters). Chelsea Clinton, hija de la ex candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton, dijo el jueves que publicará un libro infantil con historias de 13 mujeres de la historia estadounidense que "no aceptaron un no como respuesta".

jueves, 16 de marzo de 2017

ONU Mujeres destaca la desigualdad en el mercado laboral

16 de marzo, 2017 — Al celebrarse el Día Internacional de la Mujer, la ONU alertó sobre el cambiante mundo del empleo y el impacto significativo de esa nueva realidad en este sector de la población.

Sólo un 53% de las mujeres de América Latina trabaja

16 de marzo, 2017 — En América Latina y el Caribe, la participación de las mujeres en el mercado laboral es del 53% y el 78% de las que tienen un empleo están en sectores de baja productividad, con salarios bajos, sin seguridad social y fuera de los sectores de tecnologías e innovación. 

Estas son cifras dadas a conocer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo. 

martes, 14 de marzo de 2017

Nik West: "Tuve que probar doble valía como roquera por ser mujer"

Madrid (EFE). Bajista, cantante, compositora y colaboradora de los más grandes, de Prince a Lenny Kravitz, Nik West no pierde la sonrisa ni cuando ratifica al otro lado del teléfono que "como mujer" tuvo que probar "doble valía" para hacerse un hueco en el mundo del rock.

jueves, 9 de marzo de 2017

Promueven en Brasil derechos de la mujer a través de murales

RIO DE JANEIRO (AP) -- Antes de salir de su casa para dictar clases de arte a los niños, Mariluce María de Souza debe tomar en cuenta el tiempo que pierde esquivando tiroteos y otros estallidos de violencia que ocurren a diario en Alemao, una de las favelas más grandes de Río de Janeiro.

Esta mujer de 35 años, con un hijo, a veces debe suspender las clases de pintura porque el trayecto a la escuela es demasiado peligroso. A partir del proyecto llamado Arte de las Favelas, esta artista autodidacta exige a sus alumnos que asistan a las clases y estudien mucho.

El MI6 británico en busca de "Jane Bond", lanza una campaña en cines para captar mujeres espía

Londres, 9 mar (EFE).- El servicio de inteligencia británico dedicado a la seguridad exterior (MI6) anunció hoy una campaña en cines para atraer a más mujeres y personas de minorías étnicas al mundo del espionaje.

El anuncio, de 30 segundos y que se difundirá a partir del lunes en cines de Londres y del centro de Inglaterra, transmitirá a los espectadores que el servicio secreto necesita personas capaces de entender las emociones de los demás y tener dotes para motivar a quienes están a su alrededor.

Mercado laboral, la llave para igualdad de las mujeres en América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe es la única región del mundo donde, desde hace cuatro décadas y de manera ininterrumpida, los Estados se reúnen para debatir y comprometerse políticamente para erradicar la discriminación y la desigualdad de género y avanzar hacia la garantía del pleno ejercicio de la autonomía y los derechos humanos de las mujeres. Columna de opinión de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Jóvenes latinoamericanas se abren paso en el mundo masculino de la tecnología y las ciencias

Tepito, México (Thomson Reuters Foundation). Lilia Lobato Martínez se quedaba hasta altas horas de la noche mirando infinidad de videos en YouTube para aprender el código informático necesario para construir su aplicación ganadora Ool para voluntarios en Guadalajara, México.

Día Internacional de la Mujer: Rusia aprueba plan quinquenal en apoyo a mujeres


Filadelfia, 8 de marzo, 2017 (AP). Últimas noticias sobre el Día Internacional de la Mujer. Todas las horas son locales.

Mujeres en EUA planean paro y marchas en día marcado por protestas contra Trump

Nueva York, 8 de marzo, 2017 (Reuters). Mujeres de Estados Unidos planean participar de una paralización laboral y manifestarse en todo el país el miércoles en el marco del Día Internacional de la Mujer, en un esfuerzo por aprovechar el impulso y la convocatoria lograda en las protestas del día después a la asunción de Donald Trump como presidente.

En "Un día sin mujeres", aquellas que puedan se mantendrán alejadas de sus trabajos o escuelas, tal como lo hicieron los inmigrantes el 16 de febrero para manifestarse contra las políticas migratorias de Trump.

Una de cada cinco personas cree que las mujeres son inferiores a los hombres: sondeo global

Londres, 7 de marzo, 2017 (Thomson Reuters Foundation). Una de cada cinco personas en todo el mundo piensa que las mujeres son inferiores a los hombres y deberían quedarse en casa, y que los hombres son más capaces tanto en el trabajo como en la educación, según un sondeo a nivel global publicado el martes.

Casi todas las 17,550 personas encuestadas estuvieron de acuerdo en que hombres y mujeres deberían tener los mismos derechos, pero tres de cada cuatro encuestados dijeron que las mujeres todavía afrontan desigualdades sociales, políticas y financieras.

miércoles, 1 de marzo de 2017

El interés de las niñas por la ciencia puede fomentarse desde preescolar

28 de febrero, 2017 — Un foro organizado por la UNESCO propone desarrollar el interés por esta disciplina desde temprana edad, desde la educación preescolar.