jueves, 8 de marzo de 2018

Cuatro de cada 10 mujeres, con participación en actividades económicas

NOTIMEX - En 2013 las mujeres tuvieron una participación de 43.8 por ciento del personal ocupado en actividades económicas, mientras que 40 por ciento de los puestos de trabajo genrados en sectores como turismo y cultura fueron ocupados por mujeres.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por sector, es en las actividades de las asociaciones religiosas, los servicios públicos y el comercio en donde las mujeres tienen una participación similar a la de los hombres.

Por entidad federativa, las mujeres ocuparon mayor porcentaje de los puestos de trabajo en los estados de Tlaxcala, con 49.2 por ciento; Guerrero, con 49 por ciento y Oaxaca, con 48.1 por ciento; en contraste con Nuevo León, donde solo ocuparon 37.7 por ciento.

De acuerdo con la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), en 2013, 889 mil 355 mujeres trabajaron en el sector de la cultura, lo que representó 4.7 por ciento del total de mujeres ocupadas a nivel nacional; por su parte, los hombres ocupados en el sector fueron 4.4 por ciento del total.

En conjunto, en el sector se ocuparon dos millones 225 mil 415personas, de las cuales 40 por ciento fueron mujeres.

En cuanto a la industria de las Artesanías concentró 71.6 por ciento del total de las mujeres ocupadas en el sector, y dentro de los Medios audiovisuales destaca el radio, con 58 mil 959 y la televisión con 39 mil 216 mujeres ocupadas

Mientras que en las Artesanías el mayor número de mujeres se presentó en las áreas específicas dedicadas a los Alimentos y dulces típicos, con 197 mil 569; luego las Fibras vegetales y textiles, con 167 mil 132 y finalmente la Talabartería y marroquinería, con 42 mil 415.

Otras industrias donde representaron mayor ocupación son Artesanías en la fabricación de Fibras vegetales y textiles, con 57.3 por ciento; en Diseño y servicios creativos en los trabajos de Publicidad, con 52.3 por ciento.

En tanto, al interior de las Artes escénicas y espectáculos en las actividades de Teatro y danza aportaron el 46.1 por ciento; y en el rubro de Medios audiovisuales se ocupan principalmente en Radio, en donde las mujeres representan 45.7 por ciento de las personas ocupadas.

La Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares (CSTNRHM) señaló que en 2016 el valor económico de este trabajo superó los 4.6 billones de pesos, lo que equivale a 23.2 por ciento del Producto Interno Brutos (PIB) nacional.

De este valor, 75.3 por ciento fue generado mediante el trabajo de las mujeres, quienes ocuparon dos mil 27 millones de horas a la semana para tal efecto.

De acuerdo con la Cuenta satélite de instituciones sin fines de lucro (CSISFLM), en el caso de los trabajadores voluntarios, de cada 100 personas que participan en dichas organizaciones, 48 son mujeres. NMX